miércoles, 10 de octubre de 2012

VV/AA "Fading Yellow; Spanish popsike and other delights, 1967-1973)

























 



Para que luego digan que los sueños son inalcanzables. Que son caros y costosos. Que son imposibles. Paparruchas. Veinte euros -si, tan sólo veinte- cuesta este maravilloso sueño, el nuevo volumen de la prestigiosa serie Fading Yellow. El decimocuarto volumen ya, titulado con rigor, propiedad y garbo, Spanish Fading Yellow. 

  Recopilado por Miguel Sr. Patilla, con el gusto y modestia que le caracteriza, escarbando entre el legado del pop español -mucho más rico, mucho más sorprendente de lo convenido- y deteniéndose, nada más y nada menos, que en ese negociado sorprendente de nombre popsike. Un apartado que más bien parece una veta sin fin, fuente de inagotables hallazgos, placenteros, sobra decirlo. 

¿Qué de qué va? Pues basicamente de buscar. De encontrar unas veces, de perder la mañana otras. De no tener -demasiados- prejuicios. Del vello erizado al dar con una melodía inolvidable, al toparse con una portada enigmática. De horas y horas disfrutando (otros lo llamarán perder el tiempo) entre las cubetas más inmundas, en trasteros, en los rastros. De rebuscar entre cajas polvorientas. De procurarnos la felicidad como mejor sabemos.

 Así que no más palabras. Un teaser -cochambroso, perdona Miguel- con extractos del repertorio para que se hagan una idea. También el modesto texto que escribí, con todo el cariño del mundo, y que por problemas de logistica ha quedado fuera, o lo que es peor -o mejor, vayan ustedes a saber- recortado con saña.




























LOS IBEROS “Fantastic girl” (Sg, Columbia, 1970)

Para su sexto sencillo los IBEROS escogen dos canciones de Waddington/Bickerton, algo que ya habían hecho en su debut.  Producida por el primero de ellos “Fantastic girl” es pop majestuoso de melódico optimismo, soberbios juegos vocales y vital celebración del momento. Tubas, friscornios y demás aparato nos conducen sin remisión a ese universo conocido como Sargento Pimienta. No es un mal lugar.

LOS MUSTANG “Suspira la niña” (Cara B “Loretta, Loretta/Suspira la niña”. Sg, La voz de su amo, 1969)

LOS MUSTANG fueron una banda de dilatada trayectoria, anatemizada por sus numerosísimas y exitosas versiones en castellano de temas Beatles, de las que llegaron a tener la patente. También contaban con alguna sorprendente versión hacia finales de los 60 (Moody Blues, Le Coeur, etc). “Suspira la niña” es una de sus escasísimas composiciones propias; Popsike evocador dominado por la guitarra medieval, la flauta travesera y unos bongos palpitantes bajo el conjuro de la voz de Santi Carulla.

LOS MÓDULOS “Ya no me quieres” (Cara A “Ya no me quieres/ Recuerdos”. Sg, Hispavox, 1969)

Producida por el gran Rafael Trabuchelli, el primer single de LOS MÓDULOS es otra reluciente muestra del Sonido Torrelaguna (Llamado así por ser el lugar donde estaban ubicados los Estudios de Hispavox, su sello). Todo en ella es perfecto; su intro cuasi sicodélica, la base rítmica sinuosa, la voz doliente y afilada de Pepe Robles… La guinda, su signo de distinción, es sin duda el omnipresente órgano de Tomás Bohorquez, capaz por si solo de crear una atmósfera y dotar de espinazo a la canción.

AMORES “Ana” (Cara B de “Make love”. Sg, Emi-Odeon, 1973)

El primero de los dos singles de los catalanes AMORES escondía en su cara B una pieza de introspectiva belleza. Producida por Alfredo Domenech “Ana” fue poco menos que una hermosa estrella fugaz; Sunshine pop con moog, hammond y fastuosos juegos vocales.

LOS PASOS “Yo fui el mejor (Cara B de “Voces de otros mundos”. Sg, Hispavox, 1968)

Formados a partir de las cenizas de Los Sonor y Los Diablos Rojos, LOS PASOS tienen una de las carreras más sorprendentes y poliédricas que por aquí hubieron. Alojada en la cara B de “Voces de otros mundos”, “Yo fui el mejor” es una de las cimas del popsike europeo, inventiva, avanzada y personal: Barroque pop de fastuosa producción (reverbs, efectos de cintas, guitarras al revés, etc) para ilustrar una elegía acerca del pasado, la fama y el fracaso. Una obra maestra.

MOCEDADES “Esta noche ha llovido” (Cara B “Make love no war/ Esta noche ha llovido”. Sg, Novola, 1971)

Mundialmente conocidos por “Eres tú”, MOCEDADES ya tenía un dilatada trayectoria previa bajo el manto de un folk cristiano blanco e inofensivo. La espectral “Esta noche ha llovido” (versión de un clásico del folklore español) viene a ser una mezcla imposible de Joan Baez y la Incredible string band bajo la producción del hombre orquesta Juan Carlos Calderón; Bongos omnipresentes, diálogo hombre-mujer por encima de unos coros que repiten su título como un mantra profano y una inesperada, enorme guitarra (con pedal fuzz incluido) lacerante y embriagadora conforman el pleno.

LOS 5 MUSICALES “Feria de Scarborough” (Cara A “Feria de Scarborough/ La estrella”. Sg, 1969, Palobal)

Revisión del clásico de Paul Simon calcando los arreglos de la versión de Sergio Mendes y sus Brasil’66 un tanto exacerbados. Pese a ello, en cambio, todo es perfecto, hipnótico. Desde su inicio palpitante con la percusión y el arpa (Exótica-Popsike si acaso eso existiese) pasando por las subidas y bajadas constantes de los arreglos de cuerda más los chirriantes vientos sincopados hasta las tres voces solistas alternándose y los coros tribales en primer plano. Magia.



                   




















PICNIC “You Heard my voice…” (UA latino, Sg promo, 1968)

PICNIC fue un milagro que conjugó diversos talentos; Jeanette, su vocalista, medio española, medio belga y criada en Londres, autora de casi todos los textos, Jordi Sabatés pianista de elegante versatilidad y un jovencísimo y brillante guitarrista llamado Toti Soler. Para los arreglos y las composiciones se ayudarían de Rafael Turia, habitual de la factoria Hispvox. “Oí tu voz” es una de las dos versiones en inglés publicadas como single promo en los USA. Violines, divertidos pizzicatos y una melodía infinita la hacen eterna. Como curiosidad señalar la mutación del “Tu” al “Yo” de la V.O. dándole un sentido completamente diferente a la historia.

NUEVOS HORIZONTES "Tío vivo" (Cara B de “Mi mosca favorita”. Sg, Columbia 1969)

Cuarteto madrileño con chica al frente, NUEVOS HORIZONTES tenían formación musical clásica y una curiosidad sin límites. Ambos factores les facilitaron su odisea en pos de un popsike sicodélico autóctono de desbordante imaginación. “Tio vivo”, una historia fantástica que parece remitir a un viaje lisérgico, es la cara B del 2º de su media docena de singles. Tiene su inconfundible marca de fábrica y está producido, como la mayoría de ellos, por el gran Pepe Nieto. Fondo y forma, la combinación perfecta.

ISASI “Cantándole al viento” (Sg. RCA 1968)

Flauta, dulcimer, violines, melodías de feria. El único single de ISASI, desconocido grupo, posiblemente de origen aragonés, es un ovni de inusual belleza que contiene todos los ingredientes necesarios para dar el tipo en este negociado; coros, candor y optimismo. La celebración del momento.

LAS CUATRO MONEDAS “Mira de frente” (Cara B de “Oh ja- ah ja”. Sg, Belter 1971)

Procedentes de Venezuela los hermanos O’Brien transitaron durante su docena larga de sencillos (partiendo siempre del andamiaje vocal) por el sonido Motown, el northern soul, el sunshine pop, el popsike, el groove o el soul a secas. “Mira al frente” (cara B de “Oh ja-ah ja”) es una de sus cimas; base rítmica hipnótica, letra chulesca y el órgano coronando una melodía atiborrada de moog, dabadás y dramáticos crescendos. Popsike-groove.
 
LOS MITOS “Cuando vuelvas” (Sg, Hispavox, 1968)

Otro más de los ejemplos de esa ensamblada factoría de sonido que fueron los estudios de Hispavox en Torrelaguna, dirigidos por el gran Rafael Trabucchelli. “Cuando vuelvas” sería el primer single de LOS MITOS, originarios de Bilbao, una perla de popsike vocal, con los característicos cambios rítmicos y un sugerente órgano. Tiene la canción, para quién suscribe, un aire Brincos imposible de obviar, especialmente en el arrastre del final de frases y sus aflamencados arreglos de viento.

ALBERT BAND “En sueños” (Cara B de “Looky looky”. Sg. Belter 1970)

Para su primer sencillo en Belter la ALBERT BAND eligió una insustancial versión de Giorgio Moroder. La chicha la dejaron para la otra cara. “En sueños” pasaría sin problemas por una canción del Juan y Junior, siendo similar en el tono y en el espíritu a esa joya llamada titulada “Nos falta fe”. Popsike clásico, perfecto en sus arreglos de viento y cuerda, para acabar combinando lamento y esperanza en una elegía elegante y tristona.

6 comentarios:

  1. ¿Lo de popsike que viene de pop psicodélico?. Disculpe mi sublime ignorancia, estoy comenzando en esto. ¿Tendría a bien recomendarme algún recopilatorio del género para empezar a meter la cabecita?. Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un poco sí. Bueno, sin el un poco.Sí.
      No estoy muy ducho en el asunto recopilatorios, pero sin ir muy lejos toda la serie Fading Yellow está centrada en ese pseudo negociado. Este que encabeza el post es ya el volumen 14. Me parece que ahí tiene una buena veta.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buena noticia!!!

    Los Fading Yellow son posiblemente mis recopilaciones favoritas de los 00’s (o como se diga), dando a conocer temas desconocidos o al menos escondidos, casi todos a gran nivel, de un estilo bastante ninguneado hasta entonces. Ademas los nuevos volumenes parece que mantienen el nivel si es que no lo superan en alguno, como ese temon de ‘Remember Me’ del que hablas mas abajo.

    Este Spanish Fading Yellow es una muy buena seleccion. Despues de escuchar el teaser diria que la sorpresa son Isasi y Amores, pero habra que escucharlo entero y con atencion.

    Por cierto, algunos de tus playlist han sido de lo mas escuchado/disfrutado estos ultimos meses de verano, asi que queria darte las gracias por el esfuerzo (y talento) invertido en ellos!!! Y animo para seguir claro.

    ( disculpas por la falta de acentos y el tuteo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que sea de su agrado. Y no, no hay nada que disculpar. Abrazo.

      Eliminar
  3. hola , que tal? antes de nada felicitarte por la página es estupenda, no sabes como me gustan practicamente todas las músicas que tienes aquí. Bueno el motivo del comentario no es otro que preguntarte dónde puedo conseguir el LP de Fading Yellow de grupos españoles .espero que me contestes !!! un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escriba a esta dirección de correo patilla68@hotmail.com y asunto solucionado. Un saludo.

      Eliminar