martes, 27 de marzo de 2012

EQUIPE 84 "Io ho in mente te" (Dischi Riccordi,1966)





























Originarios de Modena, Equipe 84 se crean en 1964 a partir de la evolución y fusión de dos grupos anteriores Los Jóvenes Leones y Paolo y los gatos. Tras múltiples cambios de formación hasta lograr dar con la tecla adecuada los Equipe 84 clásicos estarán formados por Maurizio Vandelli (Voz solista, guitarra, sitar, bajo y órgano), Victor Sogliani (voz y bajo), Franco Ceccarelli (voz y guitarra solista) y Alfio Cantarella (Batería). El nombre de la banda, al parecer, vino originado para poder tener cierta trascendencia internacional; la palabra Equipe era fácil de recordar en cualquier lengua, mientras 84 era la suma de la edad de los cuatro componentes en su disco de debut. Un primer sencillo ("Cannarino va/Liberi d'amare") publicado en 1964 en un pequeño sello de Módena llama la atención de Armando Sciascia, quién de inmediato les firma contrato en su sello Vedette.



 Una serie de sencillos se publicarán en Vedette entre ese año y el siguiente. Canciones propias y versiones en italiano del "Tell her" de los Rolling Stones ("Quel che ti ho dato") o del "Tired of waiting" de los Kinks ("Sei felice") para acabar con el lanzamiento de su primer Lp, el homónimo "Equipe 84" en 1965. Ese mismo año participan en el Festival de Nápoles y al año siguiente en el Festival de San Remo junto a los británicos Renegades. Tras su intervención en dicho Festival deciden romper el contrato con Sciascia y firman por Dischi Riccordi, la compañía del momento, mucho más grande y poderosa. Su primer sencillo en Riccordi será una versión -como siempre en italiano- de la canción de Ian & Sylvia popularizada por Barry McGuire "You were on my mind" ("Io ho in mente te"). Será también éste el título de su segundo Lp, el que tengo ahora el placer de presentarles.

 "Io ho in mente te" es un disco sorprendentemente sólido. Versiones que oscilan entre lo respetuoso y simpático (la mencionada "You were on my mind", el "Stay" de Maurice Williams, aqui llamada "Resta" o el "Funny how love can be") y la asunción de ciertos riesgos. La obvia -en un principio- "Bang bang" de Sonny Bono se convierte, acicalada por un aparato rítmico que la entronca con el "Peter Gunn" de Mancini, en un híbrido robusto y extraño, propulsado por la base rítmica de Sogliani y Cantarella y la doce cuerdas de Vandelli. "I need somebody groovy" de Mamas and the Papas, titulada aquí "Alti nel cielo", está imbuida del irresistible groove optimista de la original, mecida por el juego de voces y el falsetto de Maurizio y Victor y convulsionada por la guitarra eléctrica, la base rítmica y una eficientísima producción.

 Combinadas con todas estas versiones hay también una serie de composiciones propias donde parecen querer echare el resto de su creatividad. "Floating" es una perla casi freakbeat que escuchada hoy podría pasar por una canción del "Darklands"; La linea de bajo, la inicial voz que recita, los arpegios de guitarra, la batería escueta, modernísima en su clasicismo. "Da domani" se diría el resultado de una alquimia entre los Huracanes más melancólicos y las elegantes florituras vocales de Frankie Valli y los four seasons. "Ti pretendi" ya es Frankie Valli sin ningún disimulo, hermoso y orgulloso, la voz en falsetto sosteniendo la melodia, jugando y haciendo con ella lo que quiere. "Auschwitz" parece pretender -y yo diría que consigue- sentar las bases del psych pop progresivo que imperaría en Italia a principios de los setenta, con todas sus virtudes y ninguno de sus excesos; Acústicas, contenidos paisajes descriptivos, inventivos detalles instrumentales (el sitar extraviado, el armonium), las voces alternándose y siempre la innegociable melodía.

 Lo que vendría después ya sería otra historia. Una historia que apenas me interesa, salvo honrosas excepciones ("Ladro", la cara B de "Nell cuore, nell'anima" su single psych de 1967, su versión de "I can´t let Maggie go" de los Honeybus de Pete Dello del año siguiente...) Lo que es innegable es que fueron durante un par de años uno de los grupos capitales del Beat italiano, una verdadera institución que perduraría en el tiempo ya en otros menesteres por los que siento menos apego.








2 comentarios:

  1. Muy bueno el disco y Floating tremendisima cancion, hasta pensaba que era alguna version ‘moderna’ de algun tema clasico

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso disco. Yo tengo la suerte de tenerlo en una primorosa (y fiel a la original) edición española del LP en Vergara del 66..una joya...

    ResponderEliminar